Me escribe Karla para enviarme unas fotos que ha hecho en su última excursión a la villa:
«Hoy hemos ido a Villa Excelsior. Yo tenía muchas, muchas ganas de ver la Villa. Quizá por el día gris que nos acompañó hoy, mis sentimientos también son un poco grises. Los accesos están «tapiados» con planchas de madera (creo), por la parte principal. La puerta de la parte de atrás, aunque he visto sólo su parte de arriba, no me parece que estuviera tapiada, aunque supongo que cerrada. Una cadena (un poco oxidada) con dos candados a falta de uno (también un poco oxidados), cierran la gran verja. El jardin con muchos troncos y ramas haciendo montones. Y todo tenía pinta de que hace mucho que nadie pasa por allí. Ni máquinas, ni señal de que se esté haciendo nada en la Villa.
No me encontré con las vecinas, ni con nadie. Los árboles me tapaban bastante para poder hacer buenas fotos de la parte principal, por lo que me cebé con la parte de atrás. Te envío un montón de fotos, supongo que muchas serán parecidas pero he seleccionado las que más me gustan.
Villa Excelsior está húmeda, sola, triste, vieja.
Pero un pajarillo refugiado en una de las ventanas superiores me dijo que no estaba vacía del todo. Que dentro hay un trocito de todos los que amamos la vieja casona y su historia. Y que pase lo que pase con ella, ese trocito no se irá nunca.
Lo siento por ésta carta/correo tan tristona, pero he visto la Villa peor que nunca. Y me he venido a casa con mucho desasogiego…»
Le he contestado algo así como que pasar por allí a ver la villa, o visitar este blog, es casi un acto de masoquismo. Y que ella tiene algo que fácilmente alegrará su dia.
Me han gustado las fotos de Karla por la luz, el ambiente invernal, los árboles sin hojas… Y porque me han hecho fijarme en detalles en los que no me había fijado nunca (por raro que parezca). Quizá en las fotos que cuelgo no se aprecien tanto porque las he reducido de tamaño para que no pesen. Repito una vez más que si alguien quiere alguna a tamaño original, no tiene más que pedirla.
Gracias, Karla, y achuche usted al pequeño monstruo de mi parte.
Yo tambien me acabo de fijar en las cenefas con filigranas (se dice así?) de piedra por encima de las ventanas, y tambien esos agujeros en forma de molinillos intercalados. No las habia visto nunca.
Oye, Karla, y Nelin? Que dijo de la villa? Animate, guapa, ya veras como todo se va arreglando. Y si no, mira, que nos quiten lo bailao…
Pues Mariam, el muy sinverguenza se dedicó a dormir durante todo el tiempo que estuvimos allí. ¿Te lo puedes creer? Lo llevo con toda la ilusión del mundo y mira… Este crío me mata a disgustos, jajaja.
Yo, que soy muy observadora, no veo nada nuevo en las fotos.
Trasgu, se me olvidó avisarte de nuestro viaje relámpago a Luarca. Me hubiera encantado tomar un café contigo y que conocieras a Nel. Para otra vez será, seguro.
El día gris ya se me ha pasado, ¡¡toca pensar que vienen cosas buenas!!.
Un besin grandísimo para todos.
Sí que me hubiera gustado mucho veros y conocer a Nel, y habéis estado sólo a pasos de mí, lo siento de veras, a ver si tenéis otra ocasión. Por otra parte os aseguro que en cuánto vea una paja moverse, os lo diré. Simplemente la veo cada día. Un abrazo a todos.
Qué envidia Trasgu… por cierto, nuestra villa cumple 100 años… Seguro que ya os habíais dado cuenta, pero yo caí hace poco. Otro beso.
Hola a todos,
Aunque no soy mucho de escribir en el blog saber que os sigo y que soy al igual que vosotros un fiel amante de esta maravillosa casa. Siempre que voy a Asturias hago mi visita obligada a la Villa y eso que tengo una buena tirada. Zanobbi sabe de mi interes en ella. Lamentablemente siento deciros que creo que esta situación va a ser para largo por no decir que indefinida. Pues tal y como está la situación económica y por ciertas informaciones, nuestra Villa Excelsior desgraciadamente terminara sus días derrumbandose. En fin espero que no sea así y a ver si cambia.
Un besazo a todos.
Por favor, poned vuestro nombre o nick porque ahora no sé a quién saludar… Besazo para ti también, seáis vos quién seáis.
buenas tardes noches,
sigo el blog desde hace poco, pero he de decir que me encanta, mi familia era de luarca, y yo vivo a unos 25 30 km de alli, esta misma tarde he estado alli, a sus puertas, como bien dice Karla,oxidadas y cerradas por una cadena, tb oxidada,me he dado un buen paseo por la zona, y he visto que Villa Rosario esta en algun arreglillo, puesto que tenia andamios etc,pero y Excelsior??es una pena ver como se muere sin que nadie haga nada…tenog algunas fotucas, que las hize pensando en «el mister» (para que veas, que hay gente que se acuerda de ti, aun sin conocerte,)jejeje,pero son del estilo de las de Karla,
un saludo,
Hola, Xana: no te tengo muy localizada porque hay 2 xanas por este blog, aunque a la primitiva creo que la tengo muy perdida desde hace tiempo. Si alguna de tus fotos merece la pena, pues no te cortes y me lo dices, te envío mi mail y la colgamos. Besos.
Hola;
Acabo de llegar de dar una vuelta por la zona de Luarca y he venido con tristeza despues de ver el estado de Villa Excelsior.
He de decir que no había estado nunca justo en la puerta pero si había seguido constantemente su estado por medio de fotos y algun blog.
Bueno, en definitiva lo que decia anteriormente es que he venido con sabor amargo al comprobar su estado. Como muestran algunas fotos que hay aqui colgadaspor otras personas, los cristales estan rotos (eso en el caso de los sitios que hay ventanas porque ya algunas han desaparecido), los tejados enseñando por algun sitio su forjado interior, lo que quiere decir que habra entrado agua en abundancia y el jardin esta lleno de montones de leña de los arboles que van talando. Amí personalmente no me ha dado para nada la sensacion de que se esten llevando a cabo obras de restauración, sino todo lo contrario. Parece que se estan llevando a cabo obras de demolición….
En la reja de entrada hay dos cadenas una oxidada y otra completamente nueva por lo que me imagino que alguien acudira asiduamente por alli.
Que pena me ha quedado hoy y a la vez que rabia cuando a la vuelta he contemplado la Villa la Argentina tan arregladita y eso que es mas antigua que Villa Excelsior, y frente a ella Villa Rosario con unos albañiles dandole retoques y poniendola mas bonita aun… Y la pobre Villa Excelsior hay en medio, entre casas de nueva construción o de otras arregladas como si fuera un barco de lujo varado en un muelle olvidado esperando que la intemperie acabe de corroer su casco…
En fin, aqui quedo con la tristeza que traje a casa. Colgare alguna foto aunque por desgracia son parecidas a las que aqui ya hay mostrando la injusticia que sufre esta maravilla.
Nota mía: este «Trasgu» (a quien damos la bienvenida) no es nuestro Trasgu Fantasma, que no sabemos por donde anda escondido.